La responsabilidad parental en un contexto transfronterizo

SCHMUCKBILD + LOGO

INHALT

BREADCRUMB

El procedimiento prejudicial de urgencia en asuntos de derecho de familia

 

El volumen de asuntos jurídicos en el Tribunal de Justicia Europeo, incluidas las cuestiones prejudiciales, ha provocado con frecuencia que haya un lapso de tiempo considerable entre la remisión de una cuestión al Tribunal y el pronunciamiento del fallo. El procedimiento del órgano jurisdiccional nacional se suspende durante el procedimiento preliminar de referencia del Tribunal de Justicia Europeo, así que los asuntos del sistema nacional se retrasaban durante mucho tiempo mientras el órgano jurisdiccional nacional esperaba la sentencia sobre el significado del derecho europeo. Esto resulta problemático, en especial en lo que respecta a los asuntos de derecho de familia que afectan a menores, ya que el paso del tiempo afecta de manera significativa al bienestar de los menores y a la posición de las partes. Para abordar este problema, el Tribunal cuenta ahora con un procedimiento prejudicial de urgencia para garantizar que se dicte sentencia rápidamente en los asuntos que presenten un elemento de premura de tiempo. Los asuntos de derecho de familia internacionales están cubiertos por este procedimiento de urgencia.

No todos los asuntos de derecho de familia se atenderán con arreglo al procedimiento prejudicial de urgencia. El Tribunal de Justicia Europeo debe considerar admisible un asunto y aceptarlo para que se pueda resolver con arreglo al procedimiento de urgencia:

  • El Tribunal de Justicia Europeo decide si se debe tratar un asunto con arreglo al procedimiento de urgencia.
  • El órgano jurisdiccional nacional puede presentar una petición para que un asunto se trate con arreglo al procedimiento de urgencia o, de manera excepcional, el Tribunal puede decidir de oficio tratar un asunto con arreglo al procedimiento preliminar de referencia de urgencia.
  • El procedimiento de urgencia únicamente debe solicitarse cuando sea absolutamente necesario y solo se utiliza de forma excepcional. En algunos casos en los que los órganos jurisdiccionales nacionales lo han solicitado, el Tribunal ha rechazado las peticiones. La necesidad del procedimiento de urgencia debe quedar claramente demostrado en la petición presentada al Tribunal.
  • En los asuntos de derecho de familia internacionales, en los casos que afectan a menores:

    • litigios relativos a la custodia de menores;
    • casos de sustracción internacional de menores;
    • casos en los que un menor está en peligro; tienen probabilidades de ser admitidos en el procedimiento de urgencia debido a los problemas que un retraso en la sentencia conlleva para el menor.

El órgano jurisdiccional nacional debe identificar la necesidad de que la petición se trate con arreglo al procedimiento de urgencia. Las directrices del Tribunal de Justicia Europeo establecen claramente lo siguiente:

  • La petición debe exponer las circunstancias de derecho que acrediten la urgencia y los riesgos en que se incurre si la remisión sigue el procedimiento prejudicial ordinario.
  • El órgano jurisdiccional remitente debe indicar su punto de vista sobre la respuesta que haya de darse a las cuestiones planteadas, para facilitar la toma de postura de las partes y la decisión del Tribunal.
  • La petición de procedimiento prejudicial de urgencia debe exponerse claramente en la documentación presentada en el Registro, con arreglo al artículo 104 ter del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia Europeo.
  • Las cuestiones remitidas deben exponerse de la manera más sucinta posible.